Desde muy joven he tenido la suerte de poder disfrutar de mi afición por los idiomas. Con sólo 19 años, al finalizar mis estudios turísticos, el inglés me permitió explorar otros países e incluso vivir en uno de ellos. Fue una experiencia que, siempre que puedo, recomiendo a todos mis allegados. Allí tuve mi primer trabajo como profesora de español para niños y comprobé que tenía facilidad para trasmitir mis conocimientos, y mucha empatía con ellos.
Cuando me convertí en mamá, tenía muy claro que intentaría que mi hijo tuviese muy presentes los idiomas en su día a día. Desde muy pequeño él me ayudó, sin saberlo, a preparar lo que hoy es el principal objetivo de L’Acadèmia: “Aprender de forma activa y divertida”.
En el 2013, mientras cursaba la carrera de Estudios de Asia Oriental, empecé a darle forma a mi proyecto L’Acadèmia. Esta vez fueron, en primer lugar, los estudiantes chinos, japoneses y coreanos con los que tuve oportunidad de ejercer de profesora de español y catalán, a la vez ellos también me ayudaban a practicar su idioma. Gracias a esta interacción aprendí mucho sobre la cultura asiática.
En segundo lugar, tuve la gran oportunidad de ser profesora de chino para niños y adolescentes gracias al apoyo y la confianza de les Dones pels 4 Cantons. Fueron estos alumnos los que me motivaron definitivamente a consolidar mi proyecto, que hoy es una realidad,
Benvinguts, Bienvenidos, 欢迎, ようこそ, 환영합니다, Welcome, Willkommen… a L’ Acadèmia.
Irene Salazar
Directora
Para saber cómo enseñar un idioma opinamos que primero tienes que haber pasado por la experiencia de ser un alumno.
En L’Acadèmia el personal docente sabe muy bien cómo le gustaría que fuese su aprendizaje ideal. Hemos sido alumnos de diferentes idiomas en diferentes lugares como en el colegio, en academias, en la universidad, en el extranjero y hasta con profesores particulares.
Durante nuestra formación previa a la consolidación de este proyecto, hemos expresado nuestras preferencias y rechazos hacia distintos métodos de aprendizaje. Esta comunicación entre los miembros del equipo y la experiencia docente de la que gozamos, se han visto complementadas con la importante aportación de nuestros alumnos que nos ayudaron durante nuestro período de entrenamiento, compartiendo con nosotros sus opiniones.
Todas estas vías nos llevaron a elegir como principal objetivo el optar por impartir una forma metodológica de enseñanza que evite el temible fracaso o miedo a aprender. Somos conscientes que nuestro país no goza de gran prestigio a la hora de evaluar la formación de lenguas extranjeras. Son muchos los padres y las madres que piensan que sus hijos necesitan darle un uso real al idioma que están aprendiendo y no sólo hacer los ejercicios de un libro.
Por todo esto queremos desde L’Acadèmia expresar en una sola frase nuestro objetivo:
“Aprender de forma activa y divertida”
En L’Acadèmia contamos con la suerte de tener una plantilla joven con muchas ganas de aplicar todos los conocimientos aprendidos durante sus respectivas carreras estudiantiles.
Todos tenemos como idiomas base el castellano, el catalán y el inglés.
Somos titulados universitarios en carreras relacionadas tanto con los idiomas como con el estudio de la cultura de su gente: Filología, Traducción y Estudios de Asia Oriental.
Expertos en nuestras diferentes áreas de estudio lo cual nos permite ofreceros idiomas de uso más común como el inglés o el alemán; a otros que cada día destacan más y que se proyectan hacia un uso puntero dentro de la actividad comercial en un futuro inmediato, como el chino, el japonés y el coreano.
Aprender idiomas no sólo te facilita un mejor futuro profesional. Aprender idiomas te empuja a explorar, a vivir nuevas experiencias y a viajar con total seguridad. Aprender idiomas te invita a conocer gente nueva, nuevas culturas, a abrir la mente y a crecer como persona. En definitiva, aprender idiomas, es maravillarse al darse cuenta de la gran diversidad que nos ofrece la vida.